Fraude de inversión: ¿Cómo puedo protegerme?

Además de prestarle atención a las señales de alerta en cuanto a fraude se refiere y aprender a detectar y a evitar las técnicas de persuasión que los estafadores usan, es crucial que usted haga preguntas de inversión tanto como acerca de las personas en este medio—y luego verificar las respuestas dadas a sus preguntas. He aquí cómo hacerlo:

  • Verificar e investigar profesionales de inversión— Siempre pregunte si el promotor de una oportunidad de inversión tiene la debida licencia para venderle la inversión—y confirme cuál regulador otorgó esa licencia, y si en cualquier momento esa licencia ha sido revocada o suspendida. Un vendedor legítimo de valores tiene que estar debidamente licenciado, y su firma tiene que estar registrada con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en ingles), la Comisión Nacional de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), o un regulador de valores del estado— dependiendo del tipo de negocio que la firma lleva a cabo. Un agente de seguros tiene que estar licenciado por el comisionado de seguros del estado donde él/ella lleva a cabo sus negocios. Asegúrese de verificar independientemente las respuestas del vendedor o promotor de la siguiente manera:
  • Verificar un agente o agencia de corredores de valores: use, el sistema de verificación de corredores o agencia de valores de FINRA BrokerCheck en www.finra.org/brokercheck o llame gratis al (800) 289-9999. BrokerCheck le permite confirmar no solamente licencia y registración sino que también le permite averiguar si un individuo o firma tiene un historial de quejas y problemas con reguladores.
  • Para un consejero en inversión, use la página Web de la base pública de datos sobre asesores financieros de la Comisión Nacional de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), enadviserinfo.sec.gov o llame gratis al (800) SEC-0330.
  • Para un agente de seguros, verifique con el departamento de seguros de su estado. Encontrará información contacto en la Asociación Nacional de Comisiones de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) en www.naic.org o llame gratis al: (866) 470-NAIC.
  • Para información sobre todos los vendedores, asegúrese de llamar a su regulador de valores del estado. Puede encontrar ese número de contacto en la sección de gobierno de su directorio telefónico local, visitando la página Web de la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA, por sus siglas en inglés) ennasaa.org o llamando al (202) 737-0900 para el número de teléfono de un estado en particular.
  • Para verificar inversiones, pregunte si una inversión está registrada, y si en efecto lo está, con cuál regulador. La mayoría de los inversionistas querrán comprar productos de valores que están registrados con la SEC o con estados reguladores. Con muy pocas excepciones, las compañías tienen que registrar sus valores antes de que puedan vender acciones al público. Usted puede verificar si un producto está registrado con la SEC usando la base de datos de la SEC EDGAR (www.sec.gov/edgar.shtml). También puede usar nuestro Medidor de Fraude para ayudarle a determinar si la inversión que usted está considerando es un fraude.