Fraude: Señales de Alerta/Señales de Alerta Cuando se Trata de Fraude

Para mantenerse en guardia y evitar ser arrastrado a un fraude, observe cautelosamente algunas de las siguientes señales de alerta en cuanto a fraude de inversión:

  • Garantías: Sea sospechoso de cualquiera que le garantice que una inversión se comportará de cierta manera. Toda inversión conlleva algún grado de riesgo.
  • Productos no registrados: Muchos fraudes de inversión involucran individuos sin licencia vendiendo valores que no están registrados—así sean acciones, bonos, notas, fondos de cobertura (hedge funds), negocios de petróleo o gas, o instrumentos ficticios, tales como inversiones bancarias primas.
  • Rendimientos excesivamente consistentes: Cualquier inversión que constantemente crezca en ganancias mes a mes—o que provea rendimientos o ganancias impresionantemente permanentes, independientemente de las condiciones del mercado—debe aumentar las sospechas, especialmente durante tiempos turbulentos. Aun las inversiones más estables pueden experimentar retos y tropiezos de vez en cuando.
  • Estrategias complejas: Evite cualquiera que acredite una compleja y altamente técnica de inversión para un tipo de éxito inusual. Profesionales legítimos deben poder explicar claramente lo que están haciendo. Es crucial que usted entienda completamente cualquier inversión que usted este considerando seriamente—incluyendo lo que es, cuáles son los riesgos, y cómo la inversión hace dinero.
  • Falta de documentación: Si alguien trata de venderle un valor sin documentación—quiérase decir, no prospecto en el caso de una acción o fondo mutuo, y no ofrece un comunicado en el caso de un bono—él/ella puede que esté vendiendo valores no registrados. Lo mismo es verdadero cuando se trata de acciones sin símbolos de la acción.
  • Discrepancias en la cuenta: Comercios no autorizados, fondos perdidos u otros problemas con sus estados de cuenta pueden ser resultado de un error genuino—o pueden ser un indicador de pérdida o fraude. Esté pendiente de sus estados de cuenta para asegurarse de que la actividad de la cuenta es consistente con sus instrucciones, y asegúrese de saber quién tiene sus bienes. Por ejemplo, ¿es el consejero de inversión la misma persona que vela por sus bienes? ¿O hay una tercera persona independiente que funge como custodio? Para que el fraude suceda, puede ser más fácil si el consejero es también el custodio de los bienes y el mantenedor de las cuentas.
  • Un vendedor agresivo/prepotente: Ningún profesional de inversión con intachable reputación debe obligarle a tomar decisiones inmediatas sobre una inversión, o decirle que “tiene que actuar ahora”. Si alguien le presiona a decidir sobre la venta o compra de una acción, manténganse alejado. Aun cuando no haya indicio de fraude, este tipo de presión es inapropiada. También puede usar nuestro “Scam Meter” (Medidor de Fraude) para ayudarle a detectar alertas de fraude de inversión.